El presidente de Argentina, Javier Milei, pidió convocar una reunión especial secreta para que se explique a los senadores el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que destinó fondos millonarios a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
Según informa la prensa, el Gobierno envió una nota a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, en la que le solicitó organizar la sesión. Está previsto que en ese encuentro den explicaciones la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el titular de Defensa, Luis Petri, y el secretario del SIDE, Sergio Neiffert.
Milei desató una polémica en julio, al firmar un decreto que otorgó al SIDE «fondos reservados» por un total de 100.000 millones de pesos (unos 104,4 millones de dólares al cambio actual).
Una medida controvertida
La medida es controvertida porque estos recursos se gastarán de manera discrecional, no se sabrá en qué serán utilizados y tampoco se auditarán.
Además, contradice el lema con el que Milei comenzó su Gobierno el 10 de diciembre: «No hay plata». Los fondos se autorizaron a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, y después de que el el Gobierno anunciara la disolución de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y el regreso de la SIDE, nombre que tuvo entre 1946 y 2015.
La «nueva» SIDE encabeza el Sistema de Inteligencia Nacional que integran otros cuatro organismos que están al mando de Neiffert, un hombre de confianza de Santiago Caputo, el principal asesor de Milei que es cuestionado porque permanece en las sombras con el pretexto de que no cobra ningún sueldo.