- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
viernes, mayo 17, 2024

México proyecta reducir la exportación en 330,000 barriles diarios para el mes de mayo.

Must read

Pemex planea solicitar a su unidad comercial que reduzca exportaciones de crudo en al menos 330,000 barriles por día (bpd) en mayo, dejando a clientes en Estados Unidos, Europa y Asia con un tercio menos de suministro, dijeron dos fuentes.

Pemex planea solicitar a su unidad comercial que reduzca exportaciones de crudo en al menos 330,000 barriles por día (bpd) en mayo, dejando a clientes en Estados Unidos, Europa y Asia con un tercio menos de suministro, dijeron dos fuentes.

Este recorte se planea tras el retiro de 436,000 bpd de crudos Maya, Istmo y Olmeca este mes, ordenado por la petrolera estatal mexicana a su brazo comercial internacional PMI Comercio Internacional al necesitar un mayor suministro a sus refinerías nacionales en la búsqueda de la autosuficiencia energética.

Pemex no tiene otra opción que aplicar recortes mensuales a las exportaciones después de que la producción de crudo en febrero cayera al nivel más bajo en 45 años y las refinerías nacionales, incluida la nueva refinería en el puerto de Dos Bocas, absorbieran más petróleo.

Se espera que sólo Dos Bocas necesite unos 179,000 barriles por día de crudo este año.

Ni Pemex ni su división comercial respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Durante el fin de semana, un incendio en una importante plataforma marina en el Golfo de México también obligó a Pemex a detener la producción en varios pozos, dijo una de las fuentes. No está claro cuántos barriles se recortarían como resultado.

Pemex exportó un promedio de 1.03 millones de barriles por día de petróleo el año pasado. La cifra cayó a 945,000 barriles por día en enero-febrero.

La Secretaría de Energía espera que el procesamiento interno aumente a un promedio de 1.04 millón de barriles por día este año desde 713,300 bpd en 2023, dejando menos barriles disponibles para exportación en el resto del año.

Aunque los recortes son significativos y se espera que se apliquen mensualmente durante los próximos meses, las fuentes dijeron que la rama comercial de Pemex no ha declarado fuerza mayor sobre los contratos de suministro.

La mayoría de sus contratos incluyen disposiciones para asignar volúmenes mensuales de crudos específicos dependiendo de la disponibilidad, agregaron las fuentes. Los volúmenes típicamente se adjudican a mediados de mes.

Pemex y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dijeron a principios de este año que la refinería Dos Bocas, en el estado mexicano de Tabasco, comenzaría a producir gasolina y diésel en el primer trimestre.

Si bien la refinería ha comenzado a procesar crudo en los últimos meses, aún debe contribuir al mercado interno con combustibles de motor terminados.

Además del aumento de la demanda local, la disminución de las reservas, especialmente en los antiguos campos del Golfo de México, es otro desafío, dijo otra fuente de la Secretaría de Energía.

Ha habido «discrepancias» en los datos de reservas de México, afirmó la fuente, añadiendo que actualmente estos sobreestiman tanto los volúmenes de crudo que Pemex puede técnicamente recuperar a un costo financieramente viable como su calidad.

«El pronóstico para el futuro no es alentador», afirmó la fuente. «La caída (de la producción) es inevitable».

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article