- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
viernes, mayo 17, 2024

El Nearshoring amplía a 10 estados la diversificación en la fabricación de autopartes.

Must read

En los próximos cinco años, el crecimiento en la producción y exportación de autopartes será exponencial por la relocalización de empresas.

La industria de autopartes logró la mayor producción en su historia durante enero pasado, al facturar 10,262 millones de dólares; mientras que el nearshoring permitió ampliar el abanico de fabricación a 10 estados que tradicionalmente no estaban enfocados en la manufactura de la industria automotriz, afirmó Armando Cortés, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Precisó que el sector de partes y componentes automotrices creció 9.14% durante enero de este año comparado con el mes del 2023, y es 29.2% mayor a la cifra reportada en el 2019, previo a la pandemia de Covid-19.

En conferencia de prensa, el director de la INA destacó el crecimiento de Yucatán, un estado que tradicionalmente no se ha enfocado en la industria automotriz, aunque ahora ha mostrado un crecimiento de más de 117% en producción de autopartes, comparando los periodos de enero 2023 al mismo mes de 2024.

De la misma manera, mencionó el caso de Zacatecas y Durango, que han crecido en el mismo rubro 31.5% y 18.8%, respectivamente.

Anticipó que en los próximos cinco años, el crecimiento en la producción y exportación de autopartes será exponencial por la relocalización de empresas.

Estados Unidos se mantiene como el principal destino de la producción de autopartes nacional, ya que cerca del 87% está dirigida a aquel país, por lo que se seguirá consolidando la tendencia de ser el principal proveedor de componentes del mercado estadounidense.

Le siguen Canadá, representando el 3.1% de las exportaciones y Brasil con el 2%, por lo que México mantiene una balanza comercial superavitaria de 3,203 millones de dólares.

Armando Cortés señaló que, del periodo de 1994 a febrero de 2024, México ha recibido Inversión Extranjera Directa de un total de 1,182 empresas provenientes de 40 países, dedicadas a la fabricación de partes para vehículos.

Resaltó la participación de Estados Unidos, con alrededor del 33% del total, equivalente a 389 empresas, Japón con 188 empresas, Alemania con 151 empresas y Corea del Sur con 96 empresas.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article