- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
martes, mayo 21, 2024

CFE asegura aumento en generación eléctrica con carbón

Must read

La participación de este tipo de energía se duplicó en 2022, aun así se mantiene por debajo del 5% dentro de la matriz eléctrica; aumento exponencial, contrario a los compromisos ambientales.

La última Prospectiva de Electricidad publicada por la Secretaría de Energía refrendó que en 2022 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo incrementos considerables en la generación de energía eléctrica respecto al año anterior, liderados por la generación carboeléctrica, que fue 63.2% superior al volumen del año anterior y con 14,208 gigawatts hora generados, y pasó de representar el 2.65% al 4.17% del total nacional de un año a otro.

Según el documento oficial que el organismo rector de la política energética tiene obligación de publicar y que recopiló finalmente la actividad del sector eléctrico completa de ese año, al cierre de 2022 la generación neta total registró un aumento de 3.69 % alcanzando los 340,712.75 gigawatts por hora (Gwh), en comparación con los 328,592 gigas del año anterior.

De estos incrementos el que más sobresale en la producción real de energía que se entregó al sistema fue la carboeléctrica, que en 2021 tuvo un reporte de 8,708 gigawatts por hora, con lo que fue 2.65% del total del país. Ya para este último reporte consolidado y arbitrado de un año completo de la CFE, fue 63% superior.

Lo anterior se deriva de que la demanda nacional mostró este incremento todavía inserta en el ciclo de recuperación de la economía tras la pandemia del Covid 19. Entonces, para evitar apagones se echan a andar las plantas en el orden de precio, siguiendo la legislación vigente, y conforme a la disponibilidad por infraestructura ya con un permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) vigente, fue necesario llegar incluso al uso de las carboeléctricas, a pesar de que existen acuerdos internacionales para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero que aumentan la temperatura de la atmósfera mediante bióxido de carbono, principalmente, cuya proporción es de uno a uno por cada unidad de carbón que se quema en turbinas termoeléctricas con uso de este combustible.

La CFE es el único generador de energía carboeléctrica en el país, con tres centrales en operación. Las plantas José López Portillo (Río Escondido) y Carbón II, ambas ubicadas en el municipio de Nava, Coahuila, así como la central Plutarco Elías Calles (Petacalco) ubicada en el Municipio de La Unión, Guerrero, forman parte del parque de generación eléctrica mexicano integrado.

“La CFE genera menos del 0.21% de la electricidad producida en centrales carboeléctricas a nivel global. Mientras que en el mundo se encuentran en operación 2,330 centrales que producen electricidad a base de carbón, en México la CFE opera sólo tres centrales carboeléctricas. China, Estados Unidos e India con 946, 286 y 253 respectivamente, son los países con mayor número de centrales carboeléctricas en operación y en conjunto suman 1,485 centrales carboeléctricas”, asegura la estatal en su portal de Comunicación.

En los datos de esta última prospectiva publicada apenas en febrero pasado, la Secretaría de Energía detalló también que aumentó la participación de las tecnologías de ciclo combinado con 55.05 % e Hidroeléctrica con 10.44 %, seguidas de la eoloeléctrica y gotovoltaica con 6.03 % y 5.97 % respectivamente, lo que representa el 77.49 % de la generación neta total.

“Cabe destacar que a pesar de que la CFE contó con el 51.11 % de participación en el parque de generación nacional, sólo generó el 41.07 % de la energía registrada en 2022, manteniendo un liderazgo del 58.20 % entre los diversos permisionarios privados y los productores independientes de eergía (PIE), que si bien son representados por CFE en el MEM dicha generación no le pertenece”, explicó el organismo.

La producción de energía eléctrica limpia total en 2022 tuvo un incremento de 9.62 % respecto al 2021, alcanzando los 106,171.10 GWh equivalente al 31.16 % de la generación neta nacional con crecimientos liderados por centrales con certificación de cogeneración eficiente y bioenergía, donde las tecnologías con mayor participación fueron hidroeléctrica, eoloeléctrica y fotovoltaica con 33.49 %, 19.34% y 19.16% respectivamente, aportando más de la mitad de energía limpia.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article