- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
miércoles, junio 12, 2024

Legisladores impulsan sacar a Rusia del FMI y el Banco Mundial

Must read

Los parlamentarios del Partido Comunista de Rusia han patrocinado un proyecto de ley que busca poner fin a la participación de la nación en las principales organizaciones financieras internacionales dominadas por Occidente, incluido el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. El gabinete, sin embargo, se opuso a la propuesta, citando los riesgos que implicaría hacerlo.

Rusia se unió al FMI y al Grupo del Banco Mundial en 1992. Los patrocinadores del proyecto de ley, que se presentó en la cámara baja del parlamento ruso el martes, buscan derogar esa decisión.

Los legisladores, incluido el líder del partido, Gennady Zyuganov, argumentaron que el país estaría mejor fuera de tales organizaciones. Los derechos de voto en ambos están organizados de manera que otorgan a Estados Unidos y sus aliados una posición dominante, mientras que Rusia apenas tiene impacto en la toma de decisiones, afirmaron.

El FMI no se ha opuesto a las sanciones económicas contra Rusia, actuando en contra de sus objetivos declarados de fomentar el desarrollo económico y el comercio internacional, agregaron los parlamentarios. Mientras tanto, el Banco Mundial está “financiando directamente a estados hostiles”, sostuvieron, refiriéndose a sus proyectos en Ucrania.

Estados Unidos está impidiendo que Rusia se beneficie de la membresía del FMI a través de activos conocidos como Derechos Especiales de Giro (SDR), que las naciones se asignan según sus cuotas en el fondo. Hipotéticamente, Moscú podría pedir prestado a otra nación utilizando sus DEG como garantía, pero Washington se ha comprometido a bloquear cualquier acuerdo de este tipo.

Si bien la mayoría de las naciones pertenecen al FMI y al Banco Mundial, un puñado no se unió. Taiwán fue expulsado en 1980, después de que Washington cambiara su reconocimiento diplomático de China de Taipei a Beijing.

Un destacado miembro fundador, Cuba, se retiró infamemente de ambos en la década de 1960, tras la revolución encabezada por Fidel Castro. No obstante, el nuevo gobierno reembolsó un préstamo del FMI obtenido por el régimen del derrocado dictador Fulgencio Batista.

No hay acuerdo en Moscú sobre si debe seguir el ejemplo de La Habana. El gabinete ruso dijo que se opuso a la propuesta debido a las “consecuencias negativas significativas” que implicaría tal movimiento.

Algunos de los programas de cooperación de Moscú con naciones amigas, como los miembros de BRICS, están vinculados a su membresía en las instituciones financieras. Dejar el FMI también pondría en peligro el pago de los préstamos que Rusia había otorgado a través de sus mecanismos, explicó el gobierno.

SourceRT

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article