- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, abril 29, 2024

La UE considera reconectar un banco ruso sancionado a SWIFT para salvar acuerdo de granos del Mar Negro

Must read

Según informes de Reuters, la Unión Europea está evaluando la posibilidad de volver a conectar un banco ruso sancionado a la red financiera global SWIFT en un esfuerzo por rescatar el acuerdo de granos del Mar Negro. Fuentes familiarizadas con las discusiones señalaron que el bloque podría reconectar una subsidiaria de Rosselkhozbank, un importante prestamista agrícola ruso, con el propósito específico de permitir transacciones de granos y fertilizantes. El plan habría sido propuesto por Moscú a través de negociaciones mediadas por la ONU.

Rosselkhozbank fue aislado de SWIFT debido a las sanciones impuestas por Occidente a Rusia en relación con la situación en Ucrania. La reconexión de este prestamista ha sido una de las condiciones planteadas por Moscú para extender el acuerdo de exportación de granos entre Ucrania y Rusia, conocido como la Iniciativa de Granos del Mar Negro. Este acuerdo, inicialmente mediado por la ONU y Türkiye, fue firmado en julio de 2022 y está programado para expirar el 18 de julio.

La semana pasada, Moscú declaró que no veía razones para prolongar el acuerdo, argumentando que no se habían cumplido los objetivos acordados de direccionar los granos hacia naciones pobres y desbloquear las exportaciones rusas de granos.

Las fuentes también revelaron a Reuters que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, propuso al presidente ruso, Vladimir Putin, que Moscú acepte extender el acuerdo de granos a cambio de un acceso parcial a SWIFT. Según los informes, Guterres sugirió que Moscú prolongue el acuerdo durante varios meses para dar tiempo a Bruselas para conectar la filial de Rosselkhozbank al sistema de pago.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article