- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
domingo, abril 28, 2024

Inegi : México creció 3.2% en 2023

Must read

La economía mexicana registró un crecimiento de 3.2% en todo el año 2023, en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El desempeño final del PIB de México, divulgado por el Inegi, presentó un ligero ajuste al alza respecto del proyectado por la entidad hace 20 días, en sus estadísticas oportunas, que estaba en 3.1 por ciento.

Esto significa que con un avance de 3.2% en el año, quedó por debajo de la proyección que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) a fines de enero, cuando calculó que terminaría con un incremento de 3.4%, que es la misma tasa de crecimiento estimada por el consenso del mercado levantado por Citibanamex en su primera encuesta del año.

Si bien se trata del segundo año consecutivo de un crecimiento económico superior al 3%, queda expuesta una moderación consistente, pues en 2021 y 2022, la economía mexicana alcanzó tasas de 5.9% y 3.9% respectivamente. Todas, evidenciando el rebote tras la caída por la pandemia de Covid-19 del 2020.

Tal como lo retrató el Inegi en el informe del PIB final de 2023, la expansión de la actividad económica durante el año 2023 incorpora el avance de 0.1% que logró el PIB en el periodo de octubre a diciembre, respecto del trimestre previo; un avance que confirma la estimación oportuna que hizo el mismo Instituto el 30 de enero pasado.

Desde Londres, el economista senior para América Latina en la consultoría Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía, considera que los datos divulgados por Inegi evidencian una desaceleración de la actividad.

Así se entiende el crecimiento anual de 2.5% que alcanzó la actividad económica en el periodo que corrió desde el octubre a diciembre de 2022 al mismo lapso del 2023; una dinámica que constrasta con el registro anual de crecimiento económico entre julio y septiembre de 2023, cuando alcanzó una expansión de 3.5 por ciento.

Así, al extender la observación en cada cuarto del año, se observa que el pico del dinamismo en la actividad económica se presentó en el primer trimestre. En ese momento, el PIB mexicano alcanzó todavía una expansión de 3.6%, respecto del mismo periodo del año anterior, esto de enero a marzo de 2022 al mismo lapso de 2023.

Afloja el paso

Al revisar la información detallada en el último cuarto del año pasado, se observa sobre los grandes grupos de actividades económicas, encontraremos que los integrados en actividades secundarias, de la industría, minería, manufacturas y construcción, alcanzaron un un incremento de 3.5% por ciento anual.

Mientras las terciarias, de bienes y servicios, observaron una dinámica de 3.1% anual y las primarias, arrojaron un avance anual de 2.2 por ciento.

El comportamiento trimestral fue el siguiente: El PIB de actividades terciarias creció 0.3% mientras el de secundarias disminuyó 0.1% y el de primarias lo hizo en uno por ciento.

El estratega de Pantheon Macroeconomics destacó que la industria manufacturera sigue sometida a tensiones temporales mientras la actividad de la construcción “que ha sido la estrella en asenso del ciclo actual, está perdiendo impulso a medida que se han completado proyectos clave de infraestructura”.

«Creemos que el impulso de la relocalización de empresas y el aumento del gasto en obras públicas permitirán que el sector gane velocidad en el primer semestre.

Abadía consideró que es probable que el desempeño seguirá debilitándose en el corto plazo, debido al impacto de condiciones financieras más estrictas y un flujo de remesas que tenderá a moderarse.

Del más alto al más bajo

La información detallada por Inegi en torno a grandes actividades económicas y sector de actividad muestra que en todo el 2023, la actividad que registró el mayor crecimiento fue la construcción, que alcanzó una expansión de 15.6 por ciento. Es el incremento más importante al menos en los últimos 10 años.

De acuerdo con el director ejecutivo de Estudios y Asuntos Públicos en Banco Santander México, Alonso Cervera, “parece ser generalizado el crecimiento de la construcción del sector público y privado”.

Luego, en actividades terciarias, la que registró mayor expansión fue de información en medios masivos, con un crecimiento de 5.9% a tasa anual.

Los servicios continuaron su recuperación tras la pandemia, pero a partir del 2024, el desempeño económico será más apegado a la tasa natural de crecimiento, que por décadas ha estado entre 2.4 y 2.5%, destacaron aparte economistas de Barclays.

Hubo dos sectores que tuvieron desempeños negativos: servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, con una caída anual de 5.2% así como actividades no petroleras, con una contracción anual de 1.3 por ciento.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article