- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, junio 17, 2024

Guerra de Sanciones: Rusia y UE se atacan mutuamente

Must read

Rusia extendió sus restricciones comerciales a los llamados países «antipáticos» hasta el 31 de diciembre de 2025 el jueves, el mismo día en que la UE anunció que renovaría las sanciones económicas contra Moscú.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto que extiende las restricciones al comercio de bienes y materias primas con EE. UU. y otros países que impusieron sanciones contra Moscú hasta finales de 2025. El documento fue publicado en el sitio oficial del gobierno para información legal.

Las restricciones de Moscú se introdujeron por primera vez en marzo de 2022, poco después del inicio de la operación militar en Ucrania y el lanzamiento de una campaña de sanciones occidentales contra Rusia. Con el objetivo de proteger la seguridad de Rusia, el decreto fue inicialmente válido hasta fines de 2022 y luego se extendió hasta fines de este año.

El documento prohíbe la exportación desde Rusia de bienes como equipos tecnológicos, de telecomunicaciones y médicos, vehículos, maquinaria agrícola y equipos eléctricos, y de ciertas materias primas incluidas en una lista del gobierno.

El Consejo Europeo -parte del ejecutivo de la UE- anunció a su vez el jueves que había decidido prorrogar seis meses, hasta el 31 de enero de 2024, las “ medidas restrictivas dirigidas a sectores específicos de la economía de la Federación Rusa”.

Según un comunicado publicado en el sitio web del Consejo Europeo, las medidas consisten en “restricciones al comercio, las finanzas, la tecnología y los bienes de doble uso, la industria, el transporte y los bienes de lujo”.

También cubren la prohibición de importar o transferir petróleo crudo transportado por mar y ciertos productos derivados del petróleo de Rusia a la UE, el bloqueo de varios bancos rusos del sistema de mensajería financiera SWIFT y la suspensión de las actividades de transmisión y licencias de varios medios rusos. puntos de venta

La UE introdujo sanciones contra Rusia por primera vez en 2014 en respuesta a los acontecimientos en Crimea. La península pasó a formar parte de Rusia tras un referéndum, después de que la región se negara a apoyar el golpe de estado que derrocó al gobierno electo de Ucrania.

La UE ha aumentado significativamente la presión de las sanciones desde febrero de 2022, imponiendo 11 rondas consecutivas de restricciones «contundentes y sin precedentes»  contra Moscú. Sin embargo, según varios informes, la UE ha agotado en gran medida su potencial para ejercer más presión económica sobre Rusia.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article