RusChemAlliance (RCA), una empresa conjunta propiedad en parte de la rusa Gazprom, ha emprendido acciones legales contra varios bancos alemanes importantes debido a un contrato incumplido. Según informes de la agencia de noticias Interfax, RCA presentó demandas ante el Tribunal de Arbitraje de la Región de San Petersburgo y Leningrado.
El 27 de junio, RCA presentó una reclamación de 244,5 millones de dólares en rublos contra Deutsche Bank AG. Dos días después, el 29 de junio, presentó otra demanda por el equivalente a 96 millones de dólares contra Commerzbank AG.
La disputa legal surge a raíz de un contrato firmado en julio de 2021 entre RCA, propiedad conjunta de Gazprom y RusGazDobycha, y un consorcio conformado por Linde y Renaissance Heavy Industries. El contrato implicaba la construcción de una planta de procesamiento de gas en la región de Leningrado. RCA realizó un anticipo a Linde, pero la compañía alemana suspendió la obra en junio de 2022 debido a las sanciones impuestas por la Unión Europea.
RCA alega que los bancos garantes se negaron a cumplir con sus obligaciones citando las sanciones como motivo. Sin embargo, RCA sostiene que el trabajo contemplado en el contrato no está sujeto a las sanciones de la Unión Europea. En consecuencia, RCA también ha presentado una demanda contra Linde por aproximadamente 1.000 millones de euros a principios de este año. Como medida provisional, el Tribunal de Arbitraje de la Región de San Petersburgo y Leningrado ordenó la incautación de los activos de Linde en Rusia.