- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 20, 2024

Fuerte Tensión en la UE: Miembro Amenaza con Vetar Sanciones Contra Rusia

Must read

Budapest vetará cualquier sanción de la Unión Europea dirigida a la energía nuclear rusa, anunció el lunes el Ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Peter Szijjarto.

Szijjarto dijo que había expresado su opinión sobre los planes de la UE durante una reunión con el jefe del gigante nuclear ruso Rosatom, Aleksey Likhachev.

«La posibilidad de utilizar la energía nuclear en cooperación con Rosatom corresponde a los intereses nacionales de Hungría. La construcción de la central nuclear Paks-2 sigue siendo un gran proyecto internacional y, además de Rosatom, incluye empresas estadounidenses, alemanas y francesas».

(Ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Peter Szijjarto)

En agosto, Rosatom firmó un acuerdo con Hungría para iniciar la construcción de dos reactores para la central nuclear Paks-2. Budapest destacó anteriormente la importancia del proyecto para Hungría y los países vecinos de la UE.

La energía nuclear no está cubierta por las sanciones de la UE contra Moscú, y Hungría ha dicho repetidamente que se opondría a cualquier intento de imponer restricciones al sector. Mientras tanto, los funcionarios ucranianos han pedido una y otra vez a los 27 países de la UE que incluyan a Rosatom en la lista negra.

Ubicada a unos 100 kilómetros de Budapest, Paks es la única central nuclear de Hungría y opera cuatro reactores VVR-440 de diseño soviético para producir aproximadamente la mitad de la electricidad del país. Agregar dos reactores VVR-1200 más nuevos duplicaría aproximadamente la capacidad de la planta, algo que el gobierno ha intentado hacer durante mucho tiempo para reforzar la independencia energética del país.

El proyecto se ha visto afectado por grandes retrasos y los funcionarios húngaros han discutido cambiar el contrato para incluir una empresa de gestión del proyecto para acelerarlo.

La Comisión Europea aprobó cambios en el contrato y la financiación en mayo. El acuerdo inicial preveía que Rusia proporcionara un préstamo estatal de 10 mil millones de euros (10,6 mil millones de dólares) para cubrir la mayor parte del costo estimado de 12,5 mil millones de euros del proyecto.

La construcción de Paks-2 está prevista para la primavera de 2024.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article