30.6 C
Villahermosa
spot_img
miércoles, febrero 28, 2024

Europa Duda en Confiscar Activos Rusos: Reuters

Must read

Es poco probable que la UE incaute activos rusos congelados, a pesar de los planes del G7 de abordar la legalidad de esta medida en febrero, reportó Reuters este martes al citar a políticos europeos.

«La confiscación del capital de los activos rusos no sucederá. No hay acuerdo sobre esto entre los países miembros de la UE», afirmó un funcionario europeo que habló bajo condición de anonimato.

Otro interlocutor citó el riesgo de que Moscú pueda tomar medidas de respuesta y, en particular, confiscar «considerables» activos de Euroclear, empresa especializada en la liquidación de operaciones con valores, con sede en Bélgica. «Euroclear maneja billones [de euros], y su insolvencia sería mucho mayor que el presupuesto de la UE. Tenemos que equilibrar el riesgo y el beneficio», explicó.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Bélgica, Vincent van Peteghem, señaló que el bloque comunitario debe ser «muy prudente» sobre la propuesta de incautar activos rusos, y destacó la importancia de que la medida sea «jurídicamente correcta», y que el bloque «evite cualquier impacto en la estabilidad financiera».

También el canciller de Luxemburgo, Xavier Bettel, subrayó la importancia de la base legal de la medida. «Imagínense si decidimos, políticamente, dar miles de millones [de activos rusos] a Ucrania, y dentro de seis meses tenemos una decisión judicial diciendo que no nos está permitido dárselos. Entonces, ¿quién va a pagar?», preguntó Bettel.

En diciembre, el nobel de Economía del 2013 y profesor de la Universidad de Yale, Robert J. Shiller, afirmó que la confiscación de activos rusos podría ser contraproducente para Occidente y el sistema económico actual. «Además de que esto sería la confirmación, para el líder ruso, de que lo que está ocurriendo en Ucrania es una guerra ‘proxy’, paradójicamente podría volverse contra EE.UU. y todo Occidente», sostuvo Shiller, y añadió que esa situación probablemente se convertiría en «un cataclismo para el actual sistema económico dominado por el dólar».

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article