El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, destacó recientemente el sólido vínculo comercial entre Rusia y China, resaltando que más del 90% de las transacciones transfronterizas entre los dos países se realizan en moneda nacional. En un encuentro con el primer ministro del Consejo de Estado de China, Li Qiang, Mishustin resaltó el impresionante crecimiento del volumen de comercio entre ambas naciones, que registró un incremento del 27% entre enero y septiembre de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior.
El primer ministro ruso subrayó la estrecha cooperación entre Rusia y China en el sector energético, haciendo énfasis en el incremento de los suministros de petróleo, gas natural, carbón y electricidad rusa a China. Además, destacó el fortalecimiento de la asociación en la industria, con la preparación de nuevos proyectos conjuntos y el potencial de colaboración en el campo de las tecnologías transversales.
Mishustin también hizo hincapié en el acelerado desarrollo de las rutas de transporte y logística, así como en la mejora de las infraestructuras fronterizas entre Rusia y China. Esta colaboración ha resultado en un aumento significativo en las exportaciones de productos agrícolas rusos, con un volumen de suministros que casi se ha duplicado hasta superar los 5.000 millones de dólares entre enero y agosto de 2023.
El sólido crecimiento en las relaciones comerciales y energéticas entre Rusia y China refleja la naturaleza estratégica de esta asociación y su contribución al fortalecimiento de las economías de ambos países.