- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
martes, mayo 21, 2024

Desafíos económicos y laborales en CDMX

Must read

El crecimiento económico y la reducción de pobreza laboral aún son desafíos pendientes en la Ciudad de México, pues según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) la pobreza laboral apenas se redujo 1.9% y prácticamente 1 de cada tres capitalinos se encuentra en dicha situación, indicó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local.

El salario mínimo aumentó de 88.36 pesos en el 2018 a 207.44 pesos el año pasado, lo que representa un incremento nominal de 234.7%; sin embargo, el porcentaje de hogares cuyos ingresos laborales no fueron suficientes para cubrir la canasta alimentaria apenas disminuyó de 32.5% al inicio de la presente administración a 30.6% al cierre del cuarto trimestre del 2023, señaló la confederación.

El estudio El empleo en los municipios de México y su situación de pobreza de Coneval indica que Ciudad de México es el Mercado Laboral Local (MLL) con población ocupada más grande en México en el 2020.

Este MLL abarca 33 municipios o demarcaciones territoriales situadas tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México. La población ocupada en la ciudad para ese año superaba los 6.7 millones de personas, lo que la convertía en el MLL con mayor cantidad de trabajadores.

Además, se destaca que dentro de la capital algunos municipios o demarcaciones territoriales tienen una alta población ocupada. Cuauhtémoc, Iztapalapa, Ecatepec, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero sobresalen porque su población ocupada rebasa las 400,000 personas, lo que indica una alta concentración de actividad laboral en esas áreas dentro de la ciudad.

Sin embargo, a pesar de ser un importante centro económico y de actividad laboral, Ciudad de México también enfrenta desafíos en cuanto a la incidencia de la pobreza entre su población ocupada.

Aunque lidera en actividad económica del país, con 13.3% de las unidades económicas y más de una quinta parte de la producción bruta total de México, para el 2020 se encontraron 2.5 millones de personas ocupadas en situación de pobreza. Esto sugiere que, a pesar de la abundancia de oportunidades laborales, aún persisten desigualdades económicas y sociales en la capital mexicana.

Ligereza en propuestas

Coparmex de Ciudad de México expresó su preocupación por la falta de propuestas específicas en las plataformas de los candidatos a gobernar la capital del país para fomentar una mayor inversión privada, nacional y extranjera, “e incluso por la estigmatización de la participación privada en las actividades públicas”.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article