- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
miércoles, julio 17, 2024

CRE contempla eliminar órganos autónomos

Must read

El comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Walter Julián Ángel Jiménez, aseguró que la propuesta de reforma federal que contempla la eliminación de órganos autónomos no impactará a la institución, y afirmó que será positivo que queden planteados estos cambios producto del debate nacional que se está generando.

Durante la Sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno, el comisionado explicó que en caso de que se apruebe la reforma, la CRE será transferida a la Secretaría de Energía y con ello se van a evitar vacíos y se va a garantizar la continuidad de las actividades reguladas en el sector.

De hecho, ahondó que se debe considerar la propuesta de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como una oportunidad para examinar críticamente la efectividad de instituciones autónomas.

El presidente de la República ha convocado a un debate nacional en términos de una iniciativa (…) para la desaparición de los órganos autónomos y es importante que desde esta CRE, primero que nada celebremos que haya un debate de carácter nacional dijo. 

De acuerdo con el comisionado, está la necesidad de evaluar a fondo si estas entidades están cumpliendo adecuadamente con su propósito, destacando que la propuesta de eliminar órganos autónomos plantea preguntas fundamentales sobre su funcionalidad y pertinencia en el contexto actual.

La CRE piensa en un “plan B”

En ese sentido, señaló que la CRE debe estar preparada para diferentes escenarios, incluida la posibilidad de que la iniciativa no prospere. En ese caso, sugirió la necesidad de establecer un “plan B” que permita una reforma significativa y así independizarse de los órganos autónomos y solamente operar con la Secretaría de Energía.

“El presidente ha insistido en que hay organismos que no acompañan la voluntad popular. Estos organismos se esgrimen a sí mismos como una especie de poderes superiores a la división de poderes existente, con facultades muchas de ellas ajenas al interés público”, añadió. 

Las declaraciones del comisionado se generan en un contexto en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador hará una revisión a los organismos autónomos “con lupa”, como la Comisión Federal de Competencia Económica de México (Cofece) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Incluso, el próximo 5 de febrero se tiene programada la presentación de un paquete compuesto por al menos 10 iniciativas destinadas a la desaparición de estas dependencias.

En el caso de la Cofece, sus tensiones con el presidente López Obrador se acrecentaron después de que el regulador informara sobre su intención de examinar de manera detallada el traspaso de las 13 plantas propiedad de Iberdrola al Gobierno de México.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article