La incertidumbre en el sector de comercio exterior ha inhibido el crecimiento potencial que tiene la economía, pero una vez que haya mayor claridad sobre su rumbo, esta actividad se dinamizará y la banca también seguirá contribuyendo al desarrollo del país, afirmó Mauricio Naranjo, director general de Grupo Financiero Monex.
Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos el pasado 20 de enero, la política comercial global ha enfrentado aranceles y discursos que fomentan el proteccionismo. Los mercados financieros han resentido esta situación en la antesala de lo que será oficialmente la revisión del T-MEC, en 2026.
Creo que hay dos cosas que ponderar: el efecto sobre la economía global y el efecto diferenciador sobre México. La economía mexicana sale bien, en relación a otros países, y eso es un poco lo que está interpretando el mercado. Eventualmente México tendrá un acuerdo que nos permita trabajar bien con Canadá y Estados Unidos”, explicó el directivo.
Para Monex es fundamental que se detone la inversión, tal y como el Gobierno ha manifestado que es parte de su estrategia para sortear la nueva realidad comercial; ya que lo que va a traer también es que crezca el crédito para poder financiar la llegada de más capital al país.