- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
domingo, abril 28, 2024

China triunfa en LATAM! Arranca Tratado de Libre Comercio con Honduras

Must read

Honduras y China iniciaron el lunes sus negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) del país centroamericano.

Como «día histórico» fue catalogado el arranque de estas negociaciones entre ambos países por parte de la cartera de la SDE.

Las conversaciones al respecto fueron lanzadas por el titular de la SDE, Fredis Cerrato, y el ministro de Comercio de República Popular China, Wang Wentao.

Estas negociaciones arrancan después de que el país centroamericano estableciera a finales de marzo relaciones diplomáticas con Pekín, luego de romper las que mantenía con Taiwán. 

El 5 de junio pasado, China abrió su embajada en Tegucigalpa y Honduras también inauguró su sede diplomática en Pekín seis días después.

Proyectos

Por otro lado, el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, comentó, en entrevista con El Heraldo, que le presentarán a China varios proyectos de infraestructura para que el gigante asiático los financie, enfocados en el transporte y el comercio global.

«Estamos interesados en retomar el planteamiento de un ferrocarril interoceánico, tomando en cuenta que tenemos dos mares y que Honduras sea un transporte global de mercancía», expresó.

Asimismo indicó que también le mostrarán proyectos para la construcción de varias represas, la de El Tablón, Llanitos, Jicatuyo, Patuca II y una en Morolica, «en aras de mejorar la matriz energética».

A ello se suman otras grandes infraestructuras, dijo el ministro, como un proyecto para mejorar la capacidad del Canal Seco, una carretera que conecta a los océanos Atlántico y Pacífico; y una terminal de contenedores para el país centroamericano.

SourceAC
- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article