- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, abril 29, 2024

Bloomberg Alerta: Eurozona al Borde de su Primera Recesión Postpandemia

Must read

Una encuesta realizada por Bloomberg mostró un mal pronóstico para la economía de la eurozona: expertos advirtieron que la región enfrenta la primera recesión desde la pandemia. Este análisis contrasta con el realizado por la Comisión Europea en noviembre, que apuntaba a una mejora de los indicadores, con una baja de la inflación y un sólido mercado laboral.

De acuerdo con las proyecciones de especialistas para el final del año, por segundo trimestre consecutivo la economía de la zona euro se contraerá, pues se espera una caída del 0,1 %.

Aunque se prevé que habrá una leve mejoría a principios de 2024, Joerg Angele, economista del Bantleon Bank, duda que sea el «comienzo de una recuperación». «Los vientos en contra siguen siendo fuertes, especialmente los derivados del aumento masivo de las tasas de interés», explicó.

Las complicaciones para la eurozona se acrecientan debido a la situación en Alemania, la mayor economía de la región, que enfrenta dificultades para superar los problemas en el sector manufacturero. Por eso, las proyecciones apuntan a que el país sufrirá una caída del 0,2 % en el último trimestre, superando el pronóstico inicial, que apuntaba a un retroceso del 0,1 %.

Según los datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat, por su acrónimo en inglés) publicados el jueves 7 de diciembre, aunque el consumo es fuerte, la debilidad que enfrenta la región se ve reflejada en la caída de las cifras de producción industrial.

Respecto de la inflación, se espera una caída de los indicadores hasta septiembre del próximo año, aunque las estimaciones trimestrales aumentaron y se prevé que se ubiquen por encima del objetivo del 2 % planteado por el Banco Central Europeo.

La mayor contracción en más de una década

La posibilidad de una recesión en la eurozona ya quedaba al descubierto en octubre pasado, cuando la agencia de calificación estadounidense S&P Global publicó que la economía del sector privado se contrajo a un ritmo mayor que en los últimos casi tres años. Al evaluar el Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) descubrieron una caída de 47,2 a 46,5, su peor lectura desde noviembre de 2020.

Los economistas de S&P Global indicaron que las condiciones de demanda tuvieron «un papel fundamental» en la intensificación de la caída de la actividad total durante octubre, ya que «los nuevos pedidos de productos y servicios de la zona euro disminuyeron al ritmo más rápido desde mayo de 2020», el retroceso más pronunciado desde septiembre de 2012, excluyendo los meses afectados por la pandemia.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article