- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
martes, mayo 21, 2024

Bajará gradualmente exportación de crudo

Must read

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó este jueves que las exportaciones de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) se reduzcan de golpe, en 46% durante abril, y aseveró que se irán reduciendo a medida que aumente la capacidad de refinación nacional, a pesar de que la Secretaria de Energía tiene incluso planes de que bajen estas ventas este año.

El jefe del Ejecutivo respondió ante este cuestionamiento en su conferencia desde Palacio Nacional que los ajustes a la baja de las exportaciones no serán tan tajantes sino que llevarán cierta periodicidad.

“Van a irse ajustando o recortando (las exportaciones de crudo) en la medida que tengamos toda la capacidad para refinar la materia prima, el petróleo crudo, en el país», aseguró López Obrador.

Según él, la idea es que toda la producción de petróleo y crudo de 1.876 millón de barriles por día sea procesada en México y hacia el futuro no muy lejano las exportaciones de petróleo cesen.

En tanto, reiteró que la nueva refinería Olmeca ubicada en Paraíso, Tabasco, comenzará a procesar crudo en abril para producción nacional de diésel, y que en pocos meses más arrancará completamente.

Sin embargo, la Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos de la Secretaría de Energía proyectó que este año se reducirá la disponibilidad de hidrocarburos líquidos para funciones distintas a la refinación nacional, actividades que son principalmente la exportación de crudo, que bajará 49.5%, pasando de los 1.032 millones de barriles diarios que realmente vendió en 2023, a 511,000 barriles por día. También que la refinería de Dos Bocas comenzará a operar completamente, a 94% de su capacidad, hasta el 2028.

El plan de reducir las exportaciones de crudo, de hecho se expuso desde el 2021, cuando Pemex en su Plan de Negocios previó una reducción de 435,000 barriles diarios en 2022, e incluso se planteó entonces que ya no se iba a exportar más crudo en 2023.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article