- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
viernes, abril 19, 2024

Argentina pagará sus importaciones desde China en yuanes, otro golpe al dólar

Must read

El Gobierno argentino anunció un acuerdo con China que le permitirá pagar sus importaciones desde ese país en yuanes, lo que representa otro golpe al dólar. El país latinoamericano podrá pagar en yuanes importaciones de China por un valor de 1.040 millones de dólares en abril y 790 millones en mayo, al reactivarse un swap con la nación asiática.

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, informó sobre este acuerdo a través de sus redes sociales y destacó que el swap con China funciona como instrumento de fortaleza de las reservas del Banco Central de la República Argentina. Según el funcionario, esta liberación de pagos mejora las perspectivas en el organismo y es la garantía de seguir produciendo con bienes intermedios que se importan de China.

Massa también señaló que la economía argentina se enfrenta al desafío de mantener sus reservas funcionando y fortalecidas, a pesar de tener que enfrentar la dura realidad de que hay 15.000 millones de dólares que no van a ingresar al país debido a la peor sequía que sufre Argentina en 60 años. Esta coyuntura también obliga a reconsiderar el programa vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a redefinir la estrategia de trabajo con exportadores e importadores.

Por otro lado, una delegación del Ministerio de Economía viajará este 27 de abril a Washington para renegociar el acuerdo suscrito en marzo de 2022 con el FMI, que refinancia un crédito de 44.000 millones de dólares asumido por la gestión anterior al presidente Alberto Fernández. Es importante destacar que Argentina enfrenta una crisis económica y financiera que se agravó con la pandemia de COVID-19 y las medidas de confinamiento adoptadas para contener su propagación.

La desdolarización de la economía mundial es una tendencia que se ha ido consolidando en los últimos años, con varios países buscando alternativas al dólar como moneda de reserva y medio de pago en el comercio internacional. Esta tendencia se ha acelerado en medio de la pandemia y las tensiones comerciales y geopolíticas entre Estados Unidos y China, que han llevado a un fortalecimiento del yuan como moneda de referencia en Asia y un debilitamiento del dólar.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article