- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 13, 2024

Dólar: Argentina lo baja por COMERCIO con China

Must read

Argentina apunta a pagar la mayor parte de sus importaciones mensuales desde China en yuanes en lugar de dólares estadounidenses, según anunció el ministro de Economía, Sergio Massa. Buenos Aires y Beijing firmaron un acuerdo de intercambio de divisas el año pasado con el objetivo de frenar la salida de divisas del banco central de Argentina.

China es actualmente el segundo mayor socio comercial de Argentina después de Brasil, y el segundo mayor destino de las exportaciones argentinas. En 2021, las importaciones totales de Argentina desde China ascendieron a alrededor de $13.500 millones, según la base de datos de las Naciones Unidas sobre comercio internacional.

El acuerdo de canje de divisas, que se amplió y finalizó a principios de este año, permitirá a Buenos Aires pagar el equivalente a $1 mil millones en yuanes por bienes y servicios chinos este mes, con $790 millones de importaciones mensuales pagadas en yuanes cada mes a partir de entonces. También permitirá a los exportadores argentinos realizar liquidaciones en yuanes o dólares, ayudando a equilibrar los flujos de divisas en el banco central.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, instó recientemente a las naciones en desarrollo a alejarse del dólar estadounidense en favor de sus propias monedas durante una visita a China a principios de este mes. India también está trabajando para usar su propia moneda o yuan para liquidar el comercio con China, mientras que Rusia comenzó a aceptar pagos por sus exportaciones de varios países en rublos y yuanes chinos.

La Secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, admitió recientemente que el papel del dólar como moneda de reserva mundial podría disminuir debido a que Washington utiliza su influencia sobre el sistema financiero mundial para perseguir sus objetivos geopolíticos a través de sanciones. El director general de la empresa de gestión de activos Eurizon, con sede en Londres, Stephen Jen, señaló que la participación del dólar en las reservas globales cayó diez veces más rápido el año pasado que en las últimas dos décadas.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article