- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, julio 12, 2025

«Aranceles de Trump golpean finanzas de cárteles mexicanos»

Must read

Las medidas arancelarias impuestas por Donald Trump han tenido un impacto inesperado en los cárteles mexicanos, obligándolos a vender propiedades y despedir personal para compensar las pérdidas económicas.

Presión sobre los cárteles

En una entrevista con The New York Times, líderes de cárteles revelaron que la ofensiva del gobierno mexicano, impulsada por las exigencias de Trump para reducir la migración y el tráfico de fentanilo, ha afectado sus operaciones financieras. La presidenta Claudia Sheinbaum desplegó 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte como parte de estas medidas.

A pesar de estos esfuerzos, el 4 de marzo entrarán en vigor aranceles del 25% a productos mexicanos, lo que refleja la persistencia de Trump en endurecer su postura contra el narcotráfico y la migración irregular.

Respuesta de los cárteles

Para contrarrestar la creciente presión del gobierno mexicano, los cárteles están reforzando su capacidad operativa:

  • Importan escáneres para detectar drones de vigilancia.
  • Contratan más personal especializado en manejo y seguimiento de aeronaves.
  • Aumentan el tráfico de armas desde Estados Unidos.

Por primera vez en años, los líderes criminales admiten sentirse amenazados por la estrategia de seguridad y temen ser capturados o eliminados.

Las acciones de Trump han generado un efecto inesperado al debilitar financieramente a los cárteles mexicanos, aunque no de manera permanente. La presión sobre estas organizaciones ha aumentado, obligándolas a reestructurar sus operaciones y prepararse para un escenario más hostil.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article