El minorista francés de jardinería y mejoras para el hogar Leroy Merlin tiene la operación más lucrativa de todas las corporaciones occidentales que aún operan en Rusia, según la última clasificación publicada por Forbes.
Los ingresos de la empresa francesa en Rusia ascendieron a 529.700 millones de rublos (5.400 millones de dólares) en 2022, según Infoline Consultancy, citado por la revista.
A principios de este año, el grupo ADEO, empresa matriz de Leroy Merlin, anunció planes de transferir su negocio ruso a la gestión local.
La calificación de Forbes incluye 50 corporaciones, más de la mitad de las cuales son propiedad de inversores extranjeros.
La tabacalera japonesa JT Group, con ingresos declarados de 4.380 millones de dólares, y el gigante tabacalero estadounidense Philip Morris, que ganó 4.040 millones de dólares, ocuparon el segundo y tercer lugar en la lista.
Completan los cinco principales operadores extranjeros actualmente en Rusia el gigante estadounidense de alimentos y bebidas PepsiCo (3.150 millones de dólares) y el francés Elo, que gestiona las cadenas de supermercados Auchan y Atak (3.030 millones de dólares).
Les siguieron la multinacional holandesa de telecomunicaciones VEON (2.960 millones de dólares), el operador alemán de tiendas de cash-and-carry Metro AG (2.310 millones de dólares) y la empresa alimentaria estadounidense Mars (2.080 millones de dólares).
Entre los diez primeros también se encuentran el gigante alimentario suizo Nestlé (2.020 millones de dólares) y el fabricante de automóviles chino Chery Automobile (1.490 millones de dólares).
La filial de la principal empresa energética alemana, Uniper, cuyos activos en Rusia quedaron bajo el control temporal de la dirección local, ocupó el puesto 19, con unos ingresos declarados de 1.100 millones de dólares. Las filiales rusas de la importante empresa alimentaria Danone y de la cervecera Baltika, que quedaron sujetas al mismo decreto, ocupan los puestos 16 y 20, respectivamente.
Los fabricantes de automóviles Toyota, Volkswagen y Renault, los gigantes tecnológicos Apple y Samsung, abandonaron la calificación actualizada de Forbes. Entre las nuevas empresas que se unen a la lista se encuentran la tailandesa CP Foods, que invierte en agricultura, la casa comercial bielorrusa BelAZ y dos fabricantes chinos de electrodomésticos y electrónica, BBK Electronics y Haier.