- Anuncio -spot_img
32.8 C
Villahermosa
spot_img
jueves, febrero 29, 2024

Aguas Argentinas en Alerta: Intensa Vigilancia Marítima para Frenar la Pesca Ilegal

Must read

El Gobierno de Argentina inició el lunes 15 de enero una operación para evitar que barcos extranjeros pesquen de manera ilegal dentro de su Zona Económica Exclusiva (ZEE). Para ello, zarpó el patrullero oceánico Contralmirante Cordero, que recorrerá desde la ciudad de Mar del Plata (provincia de Buenos Aires) hasta Ushuaia (provincia de Tierra del Fuego), en el extremo sur del país.

Luis Petri, ministro de Defensa, fue quien dio inicio al operativo durante un acto en la Base Naval de Mar del Plata, en el que afirmó que para «ser efectivos y eficientes en el control y vigilancia de la milla 200» se debe «cambiar la forma de patrullaje» para «garantizar que ningún buque de bandera extranjera sin permiso comprometa» los recursos naturales de Argentina.

La milla 200 es la que marca el límite de la ZEE, por lo que según expresó el propio funcionario, a partir de la milla 201 hay 344 barcos pesqueros en condiciones de cruzar el límite para desarrollar su actividad, aunque pueden llegar a ser más de 500.

El patrullero Contralmirante Cordero partió rumbo a la milla 200 con 52 tripulantes para cumplir una misión que durará entre dos y tres semanas. Una vez que se ubique en el límite de la ZEE navegará hacia el sur hasta llegar a Ushuaia, desde donde iniciará el mismo recorrido hacia el norte.

«El principal objetivo es el de disuadir, los barcos extranjeros saben que vamos a estar patrullando y evitan ingresar a nuestra zona económica», afirmó Petri. «Si este tipo de control no se hiciera, y no se le diera el apoyo que se le da, gran parte de los barcos que están en la milla 201 empezarían a depredar nuestro lecho marino», añadió.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article