Maquiladoras de Mexicali rompen récord con exportaciones por 32 mil millones de pesos

Must read

La industria maquiladora de Mexicali alcanzó un nuevo récord al registrar exportaciones por 32 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras actualizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El resultado confirma el peso que mantiene el sector manufacturero de exportación en la economía de la capital de Baja California, pese a las tensiones comerciales y arancelarias que han marcado el entorno internacional durante 2026.

Entre enero y mayo, las exportaciones de las maquiladoras instaladas en Mexicali reportaron un crecimiento acumulado de 4.4% respecto al mismo periodo de 2025. Autoridades locales atribuyeron este comportamiento a la capacidad de adaptación de las compañías ante los cambios comerciales, así como a la coordinación entre empresas y los distintos niveles de gobierno para mantener la productividad.

La confianza empresarial también se refleja en el número de establecimientos activos. Al cierre de mayo, Mexicali contabilizaba 150 plantas manufactureras en operación, consolidando a la ciudad como uno de los principales centros industriales de la región fronteriza y un punto estratégico para las cadenas productivas orientadas al mercado internacional.

Estas plantas generan 78 mil 567 empleos y prácticamente la totalidad de sus trabajadores, 99.9%, se encuentra contratada directamente por las empresas. El desempeño exportador y laboral refuerza la importancia de la maquila para Mexicali, especialmente ante los desafíos comerciales que enfrenta actualmente la manufactura mexicana.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article