La Secretaría de Gobernación (Segob) busca fortalecer a las Comisiones Locales de Búsqueda de Personas ante las limitaciones operativas que enfrentan los estados para la localización e identificación de personas desaparecidas, reveló la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) en un diagnóstico presupuestal.
De acuerdo con el documento Lineamientos de Operación, elaborado por la Segob, las capacidades institucionales de las comisiones estatales se han visto afectadas por retrasos en la asignación de recursos, deficiente planeación de proyectos, dispersión de trámites administrativos y una atención inadecuada a las solicitudes de apoyo federal.
Ante este escenario, la CNB consideró necesaria una intervención pública orientada al fortalecimiento institucional de las comisiones locales, mediante la asignación de recursos presupuestarios bajo la modalidad de subsidios, a fin de mejorar su desempeño en las labores de búsqueda, localización e identificación de personas.
El organismo señaló que es imperativo que las Comisiones Locales de Búsqueda se incorporen al Programa Presupuestario de Subsidios del ejercicio fiscal 2026, lo que permitiría garantizar la transferencia oportuna de recursos y optimizar sus capacidades técnicas y operativas.
El presupuesto total del programa asciende a más de 889 millones de pesos, distribuidos entre subsidios destinados a las entidades federativas, la prestación de servicios públicos y los gastos de operación. Con estos recursos se busca asegurar apoyos directos para la operación de las comisiones, promover una planeación eficiente de proyectos de inversión y brindar asesoría técnica a los estados que requieran acceder a financiamiento federal.
Además, el esquema contempla el acompañamiento y seguimiento a las solicitudes de recursos, así como la obligación de las comisiones locales de rendir informes trimestrales sobre el avance de sus proyectos y permitir auditorías durante la ejecución del presupuesto.
Para acceder a los subsidios, las comisiones estatales deberán presentar un proyecto que detalle cómo fortalecerán sus capacidades técnicas y operativas, justificar el destino del gasto y adherirse a un Convenio de Coordinación y Adhesión, el cual deberá ser firmado por la persona titular del gobierno estatal, autoridades locales y el responsable de la comisión correspondiente. También deberán comprometer recursos estatales para complementar los apoyos federales.
La CNB subrayó que el fortalecimiento de las comisiones locales es clave para mejorar las acciones de búsqueda forense e identificación humana, lo que requiere una estrecha coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales.
De acuerdo con cifras oficiales, desde 1952 a la fecha se tiene registro de 388 mil 515 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas en el país. De ese total, 133 mil 328 personas, equivalentes al 34.3 por ciento, permanecen desaparecidas o no localizadas, mientras que 255 mil 187, el 65.7 por ciento, han sido localizadas.




