Durante una conferencia de prensa tras el rescate de cientos de animales del Refugio Franciscano, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, reafirmó su compromiso de convertir a la capital en un referente nacional en el bienestar de los seres sintientes.
Ante los hechos de negligencia detectados en refugios privados, anunció una ambiciosa agenda integral que incluye reformas legislativas y proyectos de infraestructura para prevenir que estos episodios se repitan y garantizar condiciones dignas para los animales.
Entre las medidas destacan la presentación, el próximo miércoles, de una iniciativa de ley para regular la operación de refugios y albergues, estableciendo estándares obligatorios de cuidado, higiene y atención veterinaria.
Además, se construirán clínicas veterinarias en cada una de las 100 Utopías previstas en la ciudad, un nuevo hospital veterinario de cobertura metropolitana en una zona más céntrica, un gran albergue público con capacidad para alrededor de 600 animales —que estará listo en cuatro meses— y la emblemática «Utopía Canina», un espacio especializado en atención, recreación y adopción responsable.




