Un tribunal colegiado confirmó la negativa de amparo al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, quien buscaba acceder y obtener copia de los registros relacionados con su proceso de extradición desde Estados Unidos a México.
El fallo del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal ratificó la decisión del juez de primera instancia, quien determinó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no tiene atribuciones para entregar dicha documentación, y que la solicitud debe dirigirse a la Fiscalía General de la República (FGR).
“La responsable informó que no cuenta con facultades para acordar favorablemente la petición y señaló la autoridad a la que debe plantearse”, resolvió el tribunal.
Ye Gon, recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, promovió el amparo en enero de este año, argumentando que la SRE había incurrido en omisión al negarle el acceso a los registros del expediente 25/2007, derivado de la averiguación previa PGR/Siedo/Ueidcs/191/2006.
El tribunal recordó que, conforme a la Ley de Extradición Internacional, las solicitudes en la materia se tramitan ante la SRE, pero por conducto de la FGR, la cual concentra los expedientes y documentación correspondientes.
Zhenli Ye Gon fue extraditado a México en octubre de 2016 para enfrentar cargos por delincuencia organizada, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, tras el aseguramiento de más de 205 millones de dólares en efectivo en su residencia de las Lomas de Chapultepec en 2007.



