El suministro de agua potable por la red en Ecatepec aumentó de 35% al inicio de la actual administración a 50% en la actualidad, gracias a una inversión conjunta de 700 millones de pesos en infraestructura hídrica con recursos federales, estatales y municipales, informó la alcaldesa Azucena Cisneros Coss.
Durante su conferencia de prensa semanal, la presidenta municipal destacó que este avance permitió al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) dejar de realizar 100 mil viajes de pipas, lo que representa un ahorro significativo y el fin del uso político del servicio. Señaló que en la administración pasada se rentaban hasta 200 pipas para abastecer a las comunidades.
“Pasamos de un gobierno que lucraba política y económicamente con las pipas, a un gobierno que invierte en infraestructura. Hemos cerrado más de 50 puntos de huachicoleo: eso es Cambio con Honestidad”, afirmó Cisneros Coss.
La alcaldesa detalló que más de 275 mil habitantes de la Quinta Zona ya reciben agua directamente por la red, una de las regiones históricamente más afectadas por el desabasto. En el último trimestre, los tres niveles de gobierno destinaron 15 millones de pesos adicionales para la rehabilitación de la planta potabilizadora del pozo Emiliano Zapata y otras obras en la zona.
El programa hídrico de 2025 incluye la rehabilitación y reperforación de pozos, sustitución de válvulas, renovación de redes, líneas de conducción, sistemas de bombeo y reparación de fugas, con el objetivo de garantizar el acceso al agua de calidad.
Cisneros recordó que el anterior gobierno municipal instaló tres plantas potabilizadoras inoperantes en la Quinta Zona, motivo por el cual ya se presentaron denuncias por daño al erario público. También se investiga la perforación irregular de un pozo en la colonia Sergio Méndez Arceo, operado por la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata Línea de Masas (UPREZ LM).
Por su parte, Francisco Vázquez Reyes, director de Sapase, informó que el abasto por red se restableció al 100% en 14 colonias y al 50% en otras 19, con trabajos en curso para ampliar la cobertura.
“En la Quinta Zona, la justicia se llama agua limpia. No se trata sólo de que llegue el agua, sino de que sea de calidad”, subrayó la alcaldesa.