La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, aseguró que en el proceso electoral de 2027 no habrá imposiciones en la designación de candidaturas, incluidas las gubernaturas, ya que será el método de encuestas el que determine a los abanderados del movimiento.
Desde Tlaxcala, subrayó que no existirá ningún tipo de acuerdo previo ni “dedazos”, y que será el pueblo quien decida a través de un proceso transparente, donde resultará electo quien esté mejor posicionado. Aclaró que tanto hombres como mujeres podrán manifestar su intención de participar, en condiciones de equidad.
Respecto a la metodología, señaló que será la Comisión de Encuestas del Comité Ejecutivo Nacional la encargada de garantizar piso parejo y condiciones de igualdad para todas las personas aspirantes a los distintos cargos de elección popular.
Alcalde Luján hizo un llamado a mantener la unidad del movimiento y continuar con el trabajo territorial. “Somos un movimiento plural, y por encima de cualquier aspiración personal está el proyecto de nación; todos debemos contribuir a consolidarlo”, expresó.