30.6 C
Villahermosa
spot_img
miércoles, febrero 28, 2024

Tragedia en Salvatierra: López Obrador se pronuncia sobre el crimen atroz y multihomicidio

Must read

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “un crimen atroz” el multihomicidio de 12 jóvenes en una posada en el municipio de Salvatierra, Guanajuato, ocurrido la madrugada de ayer.

Interrogado en la mañanera de este lunes respecto al ataque de un comando armado que irrumpió la madrugada de ayer en una posada que se celebraba en la ex hacienda San José del Carmen, ubicada en la comunidad de San José del Carmen, en Salvatierra, y asesinó a 12 personas, la mayoría jóvenes; otras 12 resultaron heridas, el mandatario lamentó los hechos y dijo que la fiscalía del estado trabaja en la indagatoria.

Volvió a insistir en que es necesario remover al fiscal general de la entidad, Carlos Zamarripa, y ejemplificó que del jueves al domingo de la semana pasada se registraron en el país 312 homicidios, de los cuales 13 por ciento (40) se dieron en Guanajuato.

“Todavía no tenemos toda la información (sobre el multihomicidio), esto lo lleva el gobierno de Guanajuato, la fiscalía de Guanajuato. Es muy lamentable lo que sucedió, nuestro abrazo sincero a los familiares de los jóvenes de los que perdieron la vida.Es un crimen atroz, estaban en una posada y llegaron a asesinarlos, eso es lo que se conoce hasta ahora, y aquí vamos a dar más información”, planteó el jefe del Ejecutivo.

Refirió que sí existen algunas hipótesis sobre este crimen, aunque acortó que “no podemos adelantar nada todavía”.

Indicó que hasta ahora la fiscalía de Guanajuato no ha pedido la colaboración del gobierno federal para esta investigación, pero dijo que es obligación de su administración “ayudar en todo, (pero) ellos tienen la investigación”.

“Guanajuato requiere de un trato especial, lo hemos venido diciendo. Ya son varios casos así, y es un problema, yo considero, estructural, de fondo, algo que se dejó crecer por distintas circunstancias, factores, es de los estados, no todo el estado de Guanajuato, sino esa franja con más consumo de droga en el país».

“¿Cómo creció el consumo? Habría que analizarlo. ¿Y cómo también se fue creando este comercio de droga? ¿Cómo se permitió tanto tiempo la operación de grupos del crimen organizado? ¿Qué relación de las organizaciones criminales con las autoridades, sus vínculos, los acuerdos? Y sobre todo, ¿cómo evitar que siga creciendo la violencia?».

El presidente reiteró su hipótesis en el sentido de que donde hay mayor consumo de drogas hay mayor violencia.

“Si les muestro lo del fin de semana verán lo que pasa en homicidios (y proyectó las cifras de homicidio en el país del 14 al 17 de diciembre). Esto fue un día especial (por el crimen de los 12 jóvenes en Guanajuato), pero de todas maneras está Guanajuato, cuatro días, 13 por ciento del total de homicidios. Y ni siquiera todo el estado, sino es todo lo que tiene que ver con el corredor industrial».

“Por eso también mi insistencia respetuosa en que se cambie al fiscal, que lleva 13 años, y tiene una fuerza política descomunal, tiene muchísima protección, es como si él fuese el gobernador, apoyado por grupos con mucha influencia. Pero no es posible ya”.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article