La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que podría pedir un periodo extraordinario en el Congreso si no se concluyen este mes los diálogos con colectivos de familias de personas desaparecidas. La intención es incluir las propuestas de estos grupos en las iniciativas que el Ejecutivo ya presentó.
Sheinbaum explicó que el diálogo con los colectivos ha generado coincidencias y nuevas propuestas para fortalecer las reformas, que se busca estén listas para el 1 de septiembre, en sintonía con la entrada en funciones del nuevo Poder Judicial (si se aprueban los cambios constitucionales).
Puntos clave de la reforma:
- Creación de la Plataforma Única de Identidad, que integrará datos biométricos y fotografía en la CURP, convirtiéndola en documento oficial obligatorio.
- Reformas a la Ley General de Población y la Ley General sobre Desaparición Forzada, para mejorar los mecanismos de búsqueda e identificación de personas desaparecidas.
- Obligación para todas las autoridades de colaborar activamente en casos de desaparición.
La presidenta destacó que el diálogo con las madres buscadoras será constante, y que la prioridad es lograr consensos antes de aprobar las reformas.