En un esfuerzo por reactivar el sector rural yucateco y convertirlo en motor de bienestar familiar, el gobernador de Yucatán Joaquín Díaz Mena entregó apoyos productivos a campesinos de diez municipios del centro del estado.

Los beneficiarios recibieron insumos para huertos de traspatio, recursos para la construcción de caminos sacacosechas bajo el programa Renacimiento Rural y vientres bovinos dentro de la estrategia Renacer Ganadero.
En el municipio de Hocabá, el mandatario estatal otorgó paquetes para establecer huertos de traspatio a 126 familias de Hocabá, Tekal de Venegas y Tunkás, con lo que buscan garantizar su autoconsumo y generar ingresos por excedentes.
Paralelamente, destinó fondos a ocho comités de Sinanché, Tekal de Venegas y Tekantó para construir 19 kilómetros de caminos rurales que beneficiarán directamente a 80 productores. Además, 138 vaquillas fueron entregadas a ganaderos de Izamal, Kantunil, Motul y Temax para recuperar el hato bovino afectado en años recientes.
“Estos apoyos son herramientas concretas para fortalecer la producción en los hogares, dignificar los caminos rurales y rescatar el patrimonio ganadero que sostiene la economía de nuestras comunidades”, enfatizó Díaz Mena durante el acto.
.




