- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 27, 2024

«Reducción histórica de homicidios: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana»

Must read


En una histórica declaración, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, anunció que por primera vez en el sexenio se ha registrado una disminución del 22% en la incidencia de homicidios en el país.

Durante la conferencia matutina, Rodríguez presentó el informe mensual de seguridad, detallando que esta notable reducción se basa en la comparación entre el total de homicidios reportados en 2018, que ascendió a 36,661 casos (con un promedio diario de 101), y los registrados en el primer bimestre de 2024, que suman 4,737 casos (con un promedio diario de 79).

El informe también resaltó que, en los primeros dos meses de 2024, Guerrero superó a Michoacán en número de homicidios dolosos, colocándose entre las seis entidades que concentraron el 47.6% de este delito en el país, con un total de 2,257 casos.

En cuanto a otros delitos, la secretaria Rodríguez informó que el robo total disminuyó un 30% en comparación con diciembre de 2018, los feminicidios descendieron un 41.5%, el robo de vehículos se redujo en un 50%, y los secuestros disminuyeron un 80.7% durante el sexenio actual.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó las afirmaciones de un aumento en el número de periodistas asesinados durante su mandato en comparación con el de Felipe Calderón. Criticó la difusión de la idea de que hay más riesgos para los comunicadores en la actualidad que en el pasado, anunciando que próximamente se presentará un informe comparativo sobre los asesinatos de periodistas durante distintos sexenios.

En la misma conferencia, el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, reconoció un aumento del 9.3% en el robo a transportistas, a pesar del incremento de la presencia de elementos de la corporación en las carreteras del país. Se desplegaron 759 efectivos adicionales y 354 vehículos extras en cuatro tramos carreteros específicos para combatir este delito.

Durante el periodo del 20 de febrero al 4 de marzo se registraron 43 robos a transporte en 10 estados, mientras que del 5 al 18 de marzo la cifra aumentó a 47.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article