El legislador michoacano advirtió que la próxima legislatura en San Lázaro podría estar marcada por el «manotazo» en lugar del diálogo, señalando una posible desaparición de la oposición, reflejada incluso en la asignación de oficinas, donde, según él, se busca eliminar al PAN y al PRI.
Además, subrayó que las autoridades electorales están dando a Morena, PVEM y PT más del 70 por ciento de las diputaciones federales con solo el 50 por ciento de la votación, lo que describió como «sobrerrepresentación». Esto, afirmó, permitirá que el oficialismo se imponga en la Cámara de Diputados, apoderándose de todo.
Cuestionamientos al TEPJF y preocupación por la falta de oposición
El legislador también criticó la rapidez con la que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó las impugnaciones de los partidos a la elección presidencial y entregó la constancia de presidenta electa a Claudia Sheinbaum.
Huacus expresó su preocupación por la falta de una oposición responsable y crítica, esencial en una república, y calificó la elección del 2 de junio como un «fraude», afirmando que el oficialismo ganó en distritos donde no se esperaba, utilizando prácticas ilegales denunciadas previamente ante la autoridad electoral.