Los partidos de oposición PAN, PRI y PRD han dejado en el olvido la elección presidencial. No se han presentado en el Tribunal Electoral para insistir en sus impugnaciones contra la validez de la contienda, ni han solicitado reuniones con las magistraturas. Además, la Comisión Especial no ha recibido requerimientos, aclaraciones o peticiones de audiencia pública.
A una semana de difundirse el proyecto del llamado ‘juicio madre’, que prevé aprobar la elección presidencial desacreditando todas las irregularidades presentadas por la oposición, los partidos han dejado sola a Xóchitl Gálvez en su lucha por demostrar inequidad, irregularidades, intervención presidencial y del crimen organizado.
Las divisiones internas en los partidos, desde riñas por la reelección priista hasta la posible extinción del PRD, han llevado a los dirigentes a abandonar la que consideraban la más importante de las batallas. La intención de dejar un precedente sobre la intervención histórica de un Presidente de la República ha quedado en el aire, mientras la oposición se desmorona en disputas internas y deja sola a Gálvez en su intento de justificar la derrota.