Durante su Tercer Informe de Gobierno, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, instó al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, a proporcionar un informe sobre el estatus de las denuncias interpuestas contra el ex gobernador y actual dirigente con licencia del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, y su hermano Emigdio Moreno.
«Hemos abierto dos expedientes en la Fiscalía General de la República contra Alejandro Moreno y otra contra su hermano, Emigdio Moreno, por asociaciones ilícitas y empresas fantasma», declaró Sansores durante su mensaje. Dirigiéndose a Gertz Manero, pidió proceder de inmediato: «Por el aprecio que he tenido por usted desde hace años, porque me es claro que su Fiscalía trabaja de manera autónoma, le pido nos informe sobre el estatus de cada una de las carpetas y se proceda de inmediato».
Sansores lamentó que, tras tres años desde la interposición de las denuncias contra Moreno, no haya habido ningún avance: «Hace tres años que metimos las primeras denuncias, y hasta la fecha no tenemos ninguna información». La gobernadora enfatizó la necesidad de que la FGR no permita la impunidad en el estado: «Quiero creer que la Fiscalía General no recibe órdenes de cuates, ni sobornos, ni cobija la impunidad para Campeche. Lo que pedimos son dos cosas: justicia para Campeche y que hagan la tarea».
Aunque tradicionalmente el informe de gobierno se realiza el 7 de agosto, en esta ocasión Sansores emitió su mensaje el 1 de agosto. La mandataria destacó los logros de su administración, mencionando la construcción de seis hoteles, incluidos los de Edzná y Calakmul; el Gasoducto Mayacán Cuxtal II; la reconversión de la Termoeléctrica de Lerma; y el establecimiento de la primera Gasolinera de Bienestar en Calakmul. Además, informó sobre la construcción del Tren Ligero en Campeche: «Ya están listos los primeros dos trenes eléctricos en China, de un total de 5. Serán un símbolo de los nuevos tiempos de modernidad y transformación para Campeche».
Sansores también destacó el crecimiento económico del estado: «Nuestro crecimiento económico, de acuerdo al Inegi, en el primer trimestre del 2024 nos posicionamos en segundo lugar con 5.8 por ciento. Son cifras alentadoras que nos impulsan a seguir adelante».
Finalmente, la gobernadora subrayó la importancia de continuar luchando contra la ultraderecha y mantener en alto las banderas del movimiento de la 4T: «Cuando el movimiento de la 4T triunfó, llegó el momento del ofendido, pero también la hora del guerrero. Tenemos que seguir luchando, tomar las calles por asalto y mantener en alto nuestras banderas».