- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
jueves, mayo 23, 2024

«México y Ecuador en la CIJ: Audiencias por Irrupción en Embajada Mexicana»

Must read


La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha anunciado que el próximo 30 de abril darán inicio las audiencias en La Haya respecto a las demandas presentadas por el gobierno de México contra Ecuador, en relación con la irrupción ocurrida en la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril. Este anuncio llega tras la declaración de la canciller Alicia Bárcena hace una semana, donde anunció la intención de México de interponer denuncias ante esta instancia para sancionar a la administración de Daniel Noboa por presuntas violaciones a principios del derecho internacional.

El comunicado de la CIJ detalla que México ha exigido la aplicación de cuatro medidas cautelares:

1.- «Que el gobierno de Ecuador adopte medidas apropiadas para garantizar la plena protección y seguridad de los locales diplomáticos, sus bienes, y archivos, protegiéndolos de cualquier forma de intrusión».

2.- «Que el gobierno de Ecuador permita al gobierno mexicano vaciar las sedes diplomáticas y la residencia privada de agentes diplomáticos».

3.- «Que el gobierno de Ecuador asegure que no habrá acciones que puedan perjudicar los derechos de México con respecto a cualquier decisión que la Corte pueda rendir sobre los méritos».

4.- «Que el gobierno de Ecuador se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o extender la disputa ante la Corte».

Estas medidas cautelares reflejan la grave preocupación de México por los eventos ocurridos en la embajada mexicana en Quito y buscan salvaguardar los derechos e intereses del país ante la Corte Internacional de Justicia.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article