El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, instó a los diputados federales a respaldar la creación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, como parte de las reformas a la Ley de la Administración Pública Federal. Durante la instalación de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, Delgado destacó que el gobierno actual apuesta por convertir a México en una potencia científica, enfocando la investigación y el desarrollo en las necesidades de la población.
Delgado subrayó la importancia de la iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la primera presidenta científica en el mundo, según sus palabras. Señaló que el futuro de los países dependerá de la inversión en conocimiento y energía, y que esta nueva secretaría sería un paso esencial para preparar a México en ese sentido.
El funcionario enfatizó que la ciencia debe cumplir un papel ético y mejorar la productividad en diferentes sectores para contribuir al crecimiento económico y la soberanía del país. Explicó que alcanzar la autodeterminación política y económica genera un entorno más competitivo y permite el desarrollo de tecnología y productos innovadores con conciencia ambiental.
Asimismo, Delgado recalcó que la independencia científica es vital para no depender de grandes potencias, lo que podría consolidar a México como un actor importante en un mundo multipolar. La SEP colabora con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), que se transformará en la nueva Secretaría, adaptando los planes de estudio en niveles medio y superior.
Por su parte, Eruviel Ávila Villegas, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, afirmó que la inversión en educación y ciencia es clave para el desarrollo y debe tener un enfoque humanista y sensible a las necesidades sociales.