La jueza Kathleen Cardone aprobó el traslado de Ismael «El Mayo» Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, a Nueva York para enfrentar cargos en esa jurisdicción. Zambada, de 76 años, fue detenido el pasado 25 de julio en El Paso, Texas, después de haber estado prófugo en México durante casi 50 años. Se encontraba entre los criminales más buscados por Estados Unidos, con una recompensa de 15 millones de dólares.
Actualmente, Zambada está detenido en El Paso, donde ya ha tenido dos audiencias iniciales. La Fiscalía estadounidense presentó formalmente la petición de su traslado este jueves, la cual fue aceptada por la magistrada Cardone. La solicitud se hizo bajo la Regla 5 de las Reglas Federales de Procedimiento Penal, que establece que el acusado debe ser informado de los cargos en su contra y de sus derechos antes de ser trasladado al Distrito Este de Nueva York.
Zambada enfrenta acusaciones en un tribunal federal en Brooklyn, donde se le imputa «conspirar para fabricar y distribuir» fentanilo. La acusación formal extiende las fechas de las conspiraciones desde mayo de 2014 hasta enero de 2024. Con el traslado aprobado, Zambada será llevado a Nueva York para ser juzgado por estos cargos, antes de enfrentar otros pendientes en el Distrito Oeste.
El proceso legal estipula que, tras la audiencia preliminar y la verificación de identidad, Zambada será trasladado al distrito donde supuestamente cometió los delitos. Una vez trasladado y, si es liberado bajo fianza, los documentos y cualquier fianza deberán ser transmitidos al distrito correspondiente sin demora.