La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, negó que el organismo cuente ya con una propuesta terminada de Reforma Electoral para entregarla a la comisión presidencial responsable de elaborar el proyecto que será presentado ante el Congreso.
Taddei calificó como incorrecta la filtración de documentos internos que circulan sobre el tema y aclaró que corresponden únicamente a insumos de trabajo que están siendo analizados por consejerías y áreas técnicas, pues el proyecto continúa en proceso de construcción.
Explicó que las consejerías del INE sostendrán una reunión el próximo martes para revisar, de manera colegiada, los posibles contenidos que integrarán la iniciativa. Añadió que, una vez concluido el documento, éste será entregado a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral alrededor del 12 de enero.
Señaló que la propuesta final deberá estar respaldada por consensos, pero también incluirá aportaciones individuales de las y los consejeros, ya que todas forman parte de un ejercicio de reflexión institucional.
Voto en prisión preventiva
En otro punto, el Consejo General del INE aprobó los Lineamientos, el Modelo de Operación y la documentación electoral para organizar el voto de personas en prisión preventiva en las elecciones de Coahuila de 2026.
Durante la sesión extraordinaria, la consejera Dania Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2025-2026, informó que la votación se llevará a cabo entre el 18 y 24 de mayo de 2026.




