- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, mayo 18, 2024

«INE ordena edición de mañanera de AMLO»

Must read


La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido una orden dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se realice una edición de la conferencia matutina del 12 de abril. En esta edición, se requerirá la exclusión de ciertos contenidos relacionados con obras públicas y compromisos cumplidos, mientras que se permitirá mantener los comentarios referentes al «PRIAN», los cuales fueron realizados por el presidente al hacer referencia a su libro y presentarlos como «contexto histórico».

A pesar de las consideraciones de la consejera Claudia Zavala, quien sugirió que estas expresiones podrían influir en la contienda electoral al coincidir con las propuestas de los dos principales partidos políticos en juego, se ha decidido, siguiendo los criterios recientes del Tribunal Electoral, mantenerlos como parte del contexto histórico del presidente. Entre estos comentarios se incluyen referencias al «narcoestado» durante el gobierno de Felipe Calderón, opiniones sobre elecciones previas en Zacatecas y comparaciones entre leyes aprobadas durante los gobiernos de Ernesto Zedillo y Calderón Hinojosa.

El consejero Arturo Castillo propuso que estas expresiones no sean excluidas de la orden de edición, argumentando que, al haber sido parte del libro del presidente, deberían mantenerse como parte del contenido original. No obstante, se han dictado medidas cautelares debido al incumplimiento de las restricciones de propaganda gubernamental, especialmente por la presunción de logros de su gobierno y acciones de obra pública, como la construcción de carreteras en varias entidades del país.

La orden de edición o retiro de ciertas manifestaciones se ha fundamentado en la preocupación de que estas puedan vulnerar los principios de equidad, neutralidad e imparcialidad de la contienda electoral. Respecto al uso indebido de recursos públicos o la comisión de algún ilícito electoral, la determinación será realizada por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article