El Gobierno de Hidalgo fortalece su compromiso con la salud mental, con una estrategia integral encabezada por la Secretaría de Salud estatal, en cumplimiento a las instrucciones del gobernador Julio Menchaca.
La secretaria de Salud, Vanesa Escalante Arroyo destacó que se prioriza una atención cercana y con resultados. En 2024, se atendieron 5,959 casos de depresión, 5,294 de ansiedad, 1,554 de psicosis, 3,588 de epilepsia y 345 de demencia. Solo en el primer trimestre de 2025 ya se han registrado 641 casos de depresión y 718 de ansiedad.
Durante una reunión con CONASAMA y otras instituciones como IMSS e ISSSTE, se reafirmó el compromiso interinstitucional por un modelo de atención primaria con enfoque comunitario y preventivo. La directora de CONASAMA, Lucía Amelia Ledesma, reconoció a Hidalgo como referente nacional en atención a la salud mental.
Los CECOSAMA han sido clave: el de Pachuca ofreció en un año 172 tratamientos residenciales, 552 consultas ambulatorias, 2,302 tamizajes escolares, 35 teleconsultas y más de 350 actividades extramuros.
Entre las acciones a mediano plazo destacan la instalación de una Línea de la Vida regional y mayor capacitación al personal médico en crisis y atención prolongada. Las principales sustancias de consumo en la entidad son alcohol (58%) y cristal (42%).
Con estas acciones, Hidalgo busca consolidar un modelo de salud mental con enfoque humano y comunitario.




