El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, calificó como “lamentable” la posibilidad de que Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, obtenga beneficios judiciales en Estados Unidos luego de llegar a un acuerdo para declararse culpable, tras haber sido capturado en un operativo encabezado por fuerzas mexicanas.
En entrevista con Radio Fórmula, Harfuch subrayó que la detención del exlíder del Cártel de Sinaloa fue una operación 100% ejecutada por autoridades mexicanas, en la que incluso hubo elementos caídos.
“Ovidio está en Estados Unidos, pero es importante que la gente recuerde quién lo detuvo: lo detuvieron completamente autoridades mexicanas, el Ejército”, recalcó.
El acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense incluiría una reducción de condena a cambio de una confesión de culpabilidad, según se informó el pasado 6 de mayo. A ello se suma la entrega voluntaria de 17 familiares del capo, entre ellos su madre, Griselda López, en la frontera de Tijuana.
La presidenta Claudia Sheinbaum también exigió transparencia al gobierno de Estados Unidos sobre el pacto y lamentó que no se haya informado oficialmente a México.
“Toda buena relación de vecindad pasa por la colaboración y el respeto”, afirmó Sheinbaum.
El tema ha generado controversia tanto por el trasfondo del caso como por las implicaciones en la relación bilateral en materia de justicia y seguridad.