El Ejecutivo Federal, a través de un oficio enviado por la Secretaría de Gobernación y la Consejería Jurídica a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, acusó al Poder Judicial de dilatar la resolución de un expediente de evasión fiscal por 35 mil millones de pesos, presuntamente relacionado con Grupo Salinas, aunque no se menciona explícitamente.
El documento, enviado por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, advierte que la demora en resolver este caso constituye una «acción legal de protección a las conductas de defraudación fiscal» y es violatoria del artículo 17 constitucional, que establece la obligación de una justicia pronta y expedita. Se critica que el expediente, relacionado con evasiones fiscales correspondientes a los ejercicios 2006 y 2013, ha permanecido sin resolución desde julio, pese a haber pasado por todas las instancias legales, incluyendo Tribunales Colegiados que fallaron a favor del Estado.
Durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador hizo pública parte de la carta dirigida a Piña y presentó un listado de expedientes de evasión fiscal que, en conjunto, suman un adeudo de 129 mil millones de pesos a la Federación. El presidente también adelantó que consultará a la ciudadanía sobre el destino de los 35 mil millones de pesos relacionados con el caso de Grupo Salinas.
El Ejecutivo Federal destacó la importancia de estos recursos para la Federación y el pueblo de México, y señaló que la demora en los procesos judiciales ha impedido el acceso a estos fondos, los cuales son necesarios para el país.