El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, denunció que el Poder Judicial, bajo la presidencia de Norma Piña, ha mostrado resistencia para entregar la información requerida para la emisión de la convocatoria para la elección de jueces, magistrados y ministros en 2025. Según Noroña, el Consejo de la Judicatura ha dado respuestas burocráticas y ha puesto obstáculos, lo que considera parte de una reticencia frente a la reforma judicial ya aprobada.
El senador señaló que el Poder Judicial «no podrá detener la reforma» y adelantó que en las próximas horas intentará comunicarse directamente con la ministra Piña para agilizar el proceso. Añadió que, aunque el Senado aún tiene tiempo suficiente para emitir la convocatoria, es responsabilidad del Poder Judicial entregar la información de manera expedita.
Fernández Noroña lamentó que, a pesar de que el Senado ha tratado con respeto a la ministra Piña, no han recibido la información solicitada desde el 18 de septiembre. Además, minimizó las impugnaciones a la reforma judicial y criticó a los jueces que las emitieron, señalando que no pueden detener una reforma constitucional ni un proceso electoral.
Finalmente, instó a los trabajadores del Poder Judicial a levantar el paro si desean participar en la creación de leyes secundarias de la reforma judicial, para no enviar un mensaje erróneo.