El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla firmó un convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para tecnificar los módulos de riego II, III y IV del Distrito de Riego 020 Morelia-Queréndaro con una inversión de 220 millones de pesos.
La primera etapa contempla el entubamiento de 45 kilómetros de conducción de agua tratada en Atapaneo para mil 32 hectáreas de cultivo agrícola de los municipios de Charo, Álvaro Obregón, Queréndaro e Indaparapeo.
El mandatario estatal detalló que este convenio forma parte del Plan Nacional Hídrico que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al ser uno de los compromisos establecidos desde el inicio de la administración para cuidar y eficientar el uso del agua para consumo humano y agrícola.
Explicó que el Gobierno de Michoacán se han invertido más de 300 millones de pesos en infraestructura hidráulica para varios municipios, entre ellos Morelia, donde se construyó una línea de conducción de 38 kilómetros de tubería de la planta de tratamiento de aguas residuales de Atapaneo a la zona agrícola del Distrito de Riego 020.
Mientras que, el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, Aarón Mastache Mondragón, manifestó que la tecnificación de los distritos de riego beneficiará a más de 200 mil hectáreas de cultivo en todo el país, siendo atendidos 13 de 87 distritos de manera prioritaria, los cuales se ubican en cercanías a zonas urbanas con estrés hídrico, más otros cuatro distritos agregados posteriormente, en donde se incluye el Distrito de Riego 020 Morelia-Queréndaro.





