30.6 C
Villahermosa
spot_img
miércoles, febrero 28, 2024

Éxito en la Reducción de Embarazos en Adolescentes en Campeche: Resultados del GEPEA con el Impulso de la Gobernadora Layda Sansores

Must read

Durante la segunda reunión ordinaria del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), la titular del Consejo Estatal de Población (COESPO), Martha Alicia Angulo García, compartió resultados alentadores sobre la reducción de la tasa de fecundidad adolescente en el estado de Campeche.

Con el respaldo y el impulso de la Gobernadora Layda Sansores, el GEPEA ha logrado un destacado descenso del 26.30% en la tasa de fecundidad adolescente, según estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), basadas en la Conciliación Demográfica y Proyecciones de Población 2020-2070. La cifra se redujo de 72.92 a 53.74 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años. Este logro coloca a Campeche en el lugar número 26 a nivel nacional, marcando un notable avance desde el cuarto lugar que ocupaba al inicio de la administración de la Gobernadora Layda Sansores.

Martha Alicia Angulo García, coordinadora del GEPEA, destacó la importancia de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) implementada durante ocho años como un componente clave en este éxito. Además, resaltó el trabajo constante y coordinado del grupo, respaldado e impulsado por la Gobernadora Layda Sansores, a lo largo de más de dos años.

En la reunión ordinaria, que contó con la participación de 33 enlaces institucionales a nivel estatal y federal, el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche presentó las Acciones del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM) para el año 2023. Entre las destacadas metas, se contempla la ejecución de 99 proyectos con una población atendida de 4,277 adolescentes, docentes, funcionarios públicos, madres, padres y cuidadores. Estos proyectos se centran en la erradicación del embarazo infantil y la reducción del embarazo en adolescentes, abordando temas como prevención y atención de la violencia, derechos sexuales y reproductivos, educación integral de la sexualidad, salud sexual e interculturalidad.

En este 2023, el GEPEA también ha reactivado los Grupos Municipales para la Prevención del Embarazo en Adolescente (GMPEA) en Escárcega, Candelaria y Calakmul. Además, se ha llevado a cabo la activación de las Escuelas de Fortalecimiento de Liderazgo Adolescentes (EFLA) en seis planteles educativos de nivel medio superior, abarcando seis municipios del estado (Campeche, Carmen, Champotón, Escárcega, Candelaria y Calakmul).

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article