El Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea de Campeche (CETS), hace un llamado a los campechanos para que donen sangre de manera altruista, un gesto que salva hasta cuatro vidas de pacientes de todo el estado que requieren de ella.
La directora del CETS, Virginia Peña Hernández, dijo que esta acción altruista, tiene un impacto directo en la salud y la supervivencia de las personas, pues la sangre no se puede fabricar artificialmente, y tiene una vida útil limitada, por ello la donación regular es esencial para mantener un suministro constante y renovado.
Destacó que los donadores pueden acudir de lunes a viernes de 7:00 a 18:00 horas y los fines de semana de 7:00 a 16:00 hrs; ya que se brinda atención todo el año.
Los requisitos para donar sangre son: credencial oficial con fotografía, tener 18 a 65 años de edad, pesar más de 50 kg, ayuno de 6 hrs, estar en buenas condiciones de salud, las mujeres no estar embarazadas o lactando, haber transcurrido un año tras la realización de tatuajes, perforaciones o cirugías, y no estar tomando medicamentos.
Peña Hernández, agregó que durante el 2023 el CETS atendió a 12 mil 600 candidatos a donador de sangre, se realizaron 136 mil estudios de laboratorio que evitan enfermedades infecciosas por transfusión y se obtuvieron 19 mil 500 componentes sanguíneos certificados para todos los hospitales públicos y privados del estado.