El Gobierno del Estado de Oaxaca que encabeza Salomón Jara, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), anunció un aumento del 51.7 por ciento en el presupuesto destinado a la seguridad pública para el año fiscal 2024. Esta medida tiene como objetivo primordial mejorar las condiciones salariales de los policías en la entidad, con un enfoque específico en la homologación y dignificación de sus salarios.
Según la información el presupuesto aprobado para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) asciende a 948 millones 460 mil pesos. Esta asignación se destinará exclusivamente a la homologación salarial, eliminando las disparidades existentes mediante la implementación de un nuevo tabulador creado en colaboración con la Secretaría de Administración.
Para tal efecto, la Secretaría de Administración y la SSPC crearon un solo tabulador con la finalidad de eliminar las desigualdades salariales entre las y los policías; las diferencias que existan entre ellos derivarán solo del tipo de plaza y nivel que ocupen.
Además, se garantiza que la percepción mensual del policía A (pie de rama) sea igual al salario digno de 12 mil 921.68 pesos mensuales, lo anterior independientemente de la corporación en donde presta su servicio, incluyendo al personal de custodia penitenciaria.
Finalmente, Farid Acevedo apuntó que esta estrategia de homologación y dignificación del salario está encaminada a mejorar las condiciones salariales de siete mil 119 policías, además pretende motivar la jubilación del personal que ya cuentan con los requisitos establecidos por la normatividad vigente.