El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla anunció que este año se destinarán 39 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) a comunidades con autogobierno, mediante presupuesto directo para obras y acciones enfocadas en la reconstrucción del tejido social.
Durante una reunión con integrantes del Frente por la Autonomía de Concejos y Comunidades Indígenas, el mandatario reiteró su compromiso con las causas de los pueblos originarios y destacó que los acuerdos asumidos por su gobierno “serán cumplidos a cabalidad”. “Esta lucha indígena es de todas y todos”, expresó.
En el encuentro, el gobernador —acompañado por integrantes de su gabinete— dio respuesta favorable a nueve planteamientos en materia de seguridad y atendió otras demandas relacionadas con obras públicas, educación, salud, medio ambiente, agua y bienestar.
Entre los acuerdos alcanzados, se encuentra la indemnización a las familias de kuarichas caídos en cumplimiento de su deber, la contratación de seguros de vida para los guardias comunitarios y el avance en sus procesos de certificación. También se acordó brindar acompañamiento a las comunidades para facilitar denuncias ante las autoridades en caso de riesgo.
Asimismo, se anunció la construcción de un cuartel en San Felipe de los Herreros, con una inversión de 40 millones de pesos, así como otro más en Pomacuarán, y el reforzamiento de la seguridad en El Coire.
Finalmente, se presentaron avances individuales y colectivos respecto a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso Arantepacua, así como la solicitud formal para que este sea atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).